Carreras Técnicas

Antes de escoger una carrera que significa tomar opción de vida laboral para el resto de nuestra existencia, es aconsejable buscar la asesoría profesional de psicólogos y consejeros que nos ayuden a tomar una decisión adecuada y conveniente.

Para definir la vocación de los estudiantes, los colegios realizan trabajos de campo, hacen visitas con ellos a universidades e invitan a profesionales para que les digan qué hacen en su trabajo.

Pero es bueno que los jóvenes revisen su plan de estudios antes de entrar a la carrera y averigüen por las áreas que desconocen para tener más claridad sobre el proceso académico. Por ejemplo, jóvenes que quieren estudiar ingeniería mecatrónicapara fabricar robots y se enfrentan al pensum académico con el cual no tienen aptitudes para áreas como matemáticas, cálculo o física y no pueden seguir.

En casos así es mejor elegir una carrera técnica que lo prepara simplemente para hacer el robot sin ser ingeniero mecatrónico.
Otro factor es la parte financiera. Se deben evaluar las condiciones económicas para pagar los estudios.

Las Carreras Técnicas cada vez adquieren más relevancia en nuestro país debido a las necesidades del mercado laboral.
La urgencia principal del sector productivo ha sido la demanda de personas que tengan conocimientos técnicos y tecnológicos sobre funciones específicas y que tengan capacidad de resolver problemas puntuales.

De esta manera, las personas invierten la mitad de lo que pagaría en una carrera profesional, e implementar los conocimientos antes de terminar. Muchas empresas subsidian el desarrollo académico de los empleados con el fin de retenerlos para cuando terminen su carrera técnica.

Ser técnico profesional o tecnólogo es muy bueno. Conoce algunas de ellas.

  • Técnico profesional en procesos agroindustriales
  • Técnico profesional en producción acuícola
  • Técnico profesional en producción de palma de aceite
  • Técnico profesional en operación de proyectos agropecuarios ecológicos
  • Tecnología en sistemas informáticos con énfasis en salud
  • Tecnología en automatización industrial
  • Tecnología en desarrollo de software
  • Tecnología en programación de aplicaciones web
  • Tecnología en gestión turística

En Colombia existen muchas Instituciones de Educación Superior (IES) ofreciendo estos de programas, pero al elegir alguno, debes estar seguro que tenga la aprobación y calificación del Ministerio de Educación Nacional.

Inclusive en el SENA puedes estudiar carreras técnicas. Esta es una educación  totalmente gratuita y con certificación.

Esta entrada fue publicada en Universidades, Universidades a Distancia, Universidades Privadas, Universidades Públicas y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Carreras Técnicas

  1. Pingback: Estudiar carreras cortas | Universidades de Bogotá

  2. Pingback: Programas Universidad Santo Tomás | Universidades de Bogotá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>